miércoles, 6 de mayo de 2020

EXPERIMENTAMOS CON LAS PLANTAS


EXPERIMENTO DE CIENCIAS 6 de mayo de 2020
Buenos días mis guapos, fantásticos y geniales investigadores e investigadoras de 2º.

Ayer, como nos dejan salir un ratito a hacer deporte, salí de casa. A la vuelta cogí una hoja a varias plantas que encontré por los caminos.
Ya. No se rompen las plantas, no se cogen, pero permitidme que esta vez, por una causa científica y porque no son plantas protegidas, lo haya hecho.
Poneros las batas blancas, las gafas de científicos y preparaos para hacer el siguiente experimento:

SE DICE QUE :que las plantas necesitan el bióxido de carbono, el agua y la luz para que se realice la fotosíntesis,
SE DICE QUE las plantas se alimentan transformando el agua y las sales minerales que absorbe la raíz en savia elaborada.
SE DICE QUE en esa especie de digestión llamada fotosíntesis, además de conseguir savia elaborada, la planta desprende un gas, el oxígeno.

ME PREGUNTO
¿Es cierto que las plantas elaboran su propio alimento?
¿Es cierto que las plantas producen gas, que producen oxígeno ?
Vamos a comprobarlo
PROCEDIMIENTO
1.- Coge una fuente o recipiente transparente.
2.- Ponle unos dos centímetros de agua.
3.- Coloca encima del agua, no hace falta sumergir, hojas de plantas , dos o tres.
4.- Lleva esa fuente a un espacio abierto para que le dé el sol directamente al menos durante dos horas. Cuanto más calor haga, más rápido se verá el efecto.

 
 

CONCLUSIÓN:
Esta es mi conclusión pero prefiero que me la expliques tú con tus palabras, lo que te ha sorprendido, lo que crees que ha pasado ¿vale? ¿Le haces una foto, un dibujo? Y nos cuentas qué has visto.
Cuando nosotros hacemos la digestión , producimos un gas. Si, ese que huele fatal, pero es natural y necesario que ocurra. Lo llamamos vulgarmente pedo. En nuestro estómago se transforman los alimentos en nutrientes como si fuera un laboratorio. A las plantas les ocurre algo parecido, en sus células se hace “una digestión” o transformación y también expulsan un gas. Ese gas nos gusta más , se llama oxígeno, para nosotros es vital.

TAREAS

FELIZ VERANO AMIGOS, OS QUEREMOS